CONOCIENDO EL TERRENO

Conocer la empresa y su entorno. Contextualizar a través del conocimiento de las líneas estratégicas y los objetivos, una visión completa de la parte financiera a través de las cuentas de resultados y balances, organigrama departamental y estructura societaria.

En un segundo lugar, con la definición de la cadena de valor de la empresa, se definen los flujos de trabajo y los flujos de información. De esta forma se dispone del origen de la información, y donde están almacenados los datos. La materia prima de nuestro trabajo.

Esto ayuda a ver la empresa como un conjunto interconectado, y haciendo cada trabajo en función del coste - beneficio (ROI) que aporta a la empresa en su conjunto.

¡Ya hemos visto el bosque!

PROCURAR UN SUELO FÉRTIL

En esta fase, se determinan los objetivos y se prioriza el trabajo a realizar. Implantamos un sistema de recogida automática de la información y se establecen los indicadores (KPI's) e informes que se tendrán bajo supervisión.

Se diseñan planes de acción conjuntamente con los responsables de la empresa. Dichos planes de acción llevan un estudio de coste-beneficio, para determinar el potencial retorno económico de cada uno de ellos.

Tras esto, se validan los que se consideran más idóneos y se ponen en marcha.

PODA Y NUTRIENTES

La información es analizada, a través de los KPI's e informes, de forma periódica por los Consultores. En caso de producirse desviaciones, estas se identifican. Buscando el origen que las ha causado.

Se presenta la información a los responsables de la empresa y se buscan alternativas. Se modifican o diseñan nuevos planes de acción para reconducir hacia los objetivos marcados. Se vuelve a analizar su impacto y su retorno y, si es pertinente, se vuelven a aprobar y poner en acción.

RECOGIENDO FRUTOS

Analizamos el resultado de las acciones llevadas a cabo. No solo de los resultados finales, sino también, y con mayor importancia, de los motivos (causas) que han ayudado a conseguir el resultado previsto, o los que han impedido que estos se hayan cumplido.

Este análisis final, en el que se constata el ROI (coste-beneficio) del trabajo realizado, es el que marca el éxito o no del plan llevado a cabo. Ayuda a conocer mejor la empresa y el entorno en el que ésta se encuentra inmersa.

PREPARANDO LA SIGUIENTE COSECHA

Nosotros como Controllers externos, somos un Departamento más de la empresa. Teniendo en cuenta que la empresa y su entorno están vivos y son cambiantes, buscamos el conocimiento y la mejora continua.

Trabajamos continuamente para la definición de nuevas metas, nuevos proyectos y la corrección o la mejora continua de los procesos o áreas de la empresa, desde la medición de la información.

Por ello, nuestra implicación con nuestros clientes no cesa para llegar al éxito juntos.